Tutorial Pista de MADERA
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Tutorial Pista de MADERA
He encontrado este tutorial del usuario CARANA 444 (gracias de antemano a este usuario por compartir este tutorial con todo el mundo del SLOT), todo muy casero y con un resultado final impresionante:
CARANA444 escribió:
Lo primero es comprar un DM 1,22x 2 metros y el foam necesario para hacer el circuito en este material, por cierto agradecido donde los haya.
Despues ya tenia pensado como hacerlo, seria fijando a la pared un perfil y atornillando unos ruedines de manpara de baño, posteriormente el perfil no era todo lo bueno que debia ser y lo cambie por otro, los saque de una chatarreria de aluminio
Última edición por Mario el Jue 18 Jun 2009, 19:26, editado 1 vez
Re: Tutorial Pista de MADERA
Aqui pongo un poco mas que no me deja todo en el mismo post
Cuando fije el perfil y puse los ruedines pues:
Luego pegue con pegamentos de estos de no mas clavos
Como me parecia muy soso dejandolo plano, le meti algun resto en la parte de arriba del tablero, pues tenia margen para hacer unas subidas, son los tres trozos que se ven en la parte superior.
El perfil que puse me empezo a dar algunas pegas y lo cambie por uno que ahora no es que sea como las puertas correderas pero va a la perfeccion, unos detalles de como queda el perfil:
Cuando fije el perfil y puse los ruedines pues:
Luego pegue con pegamentos de estos de no mas clavos
Como me parecia muy soso dejandolo plano, le meti algun resto en la parte de arriba del tablero, pues tenia margen para hacer unas subidas, son los tres trozos que se ven en la parte superior.
El perfil que puse me empezo a dar algunas pegas y lo cambie por uno que ahora no es que sea como las puertas correderas pero va a la perfeccion, unos detalles de como queda el perfil:
Re: Tutorial Pista de MADERA
*****************
Bueno amiguetes, me he aventurado en un proyecto de pista en foam, la verdad es que mi dedicacion no es mucha y los avances pocos, pero desde luego la voluntad y decision a acabarla firmes.
Este es mi gran proyecto de hacerme una pista de RALLYE fija en casa, que no tarde mas de 5 minutos en ponerla, que no quite espacio al comedor y que no se vea, estas son las condiciones que me fije para vender el proyecto a mi mujer y me diera el OK, salvado este gran obstaculo y si no estas casado no te rias que no es para reirse, continue buscando en foros de slot de donde con un poco de alli y otro de alla , cogiendo los trucos de uno y otro, pues te vas haciendo una composicion de lo que quieres.
En mi caso me tire por el FOAM sobre una tabla DM de 5 milimetros, el motivo es el peso pues las dimendiones son de 1,22 x 2 metros y todo esto tiene que entrar entre el armario y la pared del salon colgado de un sistema de rodamientos con guia. Como cada uno tendra sus propios problemas de escaqueo pues no dare mas la lata con esto aunque si que insisto en que fue el primer y gran obstaculo, salvado con imaginacion.
Para desengrasar aqui va una primera foto metido en faena, como se ve ya estan las planchas de foan pegadas al DM, los carrriles tambien estan pintados y estoy dando volumen en la segunda.
La segunda:
Bueno amiguetes, me he aventurado en un proyecto de pista en foam, la verdad es que mi dedicacion no es mucha y los avances pocos, pero desde luego la voluntad y decision a acabarla firmes.
Este es mi gran proyecto de hacerme una pista de RALLYE fija en casa, que no tarde mas de 5 minutos en ponerla, que no quite espacio al comedor y que no se vea, estas son las condiciones que me fije para vender el proyecto a mi mujer y me diera el OK, salvado este gran obstaculo y si no estas casado no te rias que no es para reirse, continue buscando en foros de slot de donde con un poco de alli y otro de alla , cogiendo los trucos de uno y otro, pues te vas haciendo una composicion de lo que quieres.
En mi caso me tire por el FOAM sobre una tabla DM de 5 milimetros, el motivo es el peso pues las dimendiones son de 1,22 x 2 metros y todo esto tiene que entrar entre el armario y la pared del salon colgado de un sistema de rodamientos con guia. Como cada uno tendra sus propios problemas de escaqueo pues no dare mas la lata con esto aunque si que insisto en que fue el primer y gran obstaculo, salvado con imaginacion.
Para desengrasar aqui va una primera foto metido en faena, como se ve ya estan las planchas de foan pegadas al DM, los carrriles tambien estan pintados y estoy dando volumen en la segunda.
La segunda:
Última edición por Mario el Jue 18 Jun 2009, 21:23, editado 1 vez
Re: Tutorial Pista de MADERA
Despues de rebajar con el cuter y lijar en el trastero, importante el detalle de la mascarilla esto suelta un polvillo que te puede matar:(el dedazo es de skynarf.
Nos queda la base con todos los relieves que he sacado. Por supuesto algun retoque se hizo en cuanto a trazado y volumenes para darle mas emocion, en el que colaboro skynarf
Tambien es necesario comprobar y muy mucho si por donde pasaran los coches (cambios de rasantes) no daran con el morro o simplemente levanten la pata, esto es muy importante , pues una vez que me meta a hacer el carril ya no habara vuelta a tras y seran remiendos los que tendre que hacer para que pasen correctamente, con cola carpintero y veloglass voy rellenando alli donde me pase lijando, hay que hacerlo como si de una lasaña se tratara, capa de cola, veloglass, cola, velo, etc.
Para finalizar todo el proyecto se tapa con veloglass, es como una tela muy fina de vibra de vidrio esta se pega a la maqueta con cola de carpintero, pero en una concentracion mas alta que la normal , segun me cuenta my cuññaooo (Poveedor ofical de mi maqueta, aparte de pintor y darme buenos consejos) es el mismo producto, para fijarlo corte paños mas o menos grandes pero manejables, los sujete con cinta carrocero y recorte las islas que quedan en medio luego hay que aplicar con generosidad el pegamento tanto en la maqueta, la cual para una mejor agarre hay que lijar un poco, como en la tela y por las dos caras.
Una anotacion: el veloglass es caro, el porque lo pongo es para endurecer un poco el Foan el cual con la presion de los dedos se marca y ahora con esta capa ya no, los coches pueden hasta chocar y no se notara en nuestra maqueta, desengrasamos con unas fotos de mi menda currando en el salon de casa, eso si hay que tener mucho cuidado de no esuciar, han que si tubiera garaje lo que me hacia
Currando en el salon: primero conlocando paños que sean manejables y luego recortando las isletas que quedan entre carriles
despues de algunas horas logro sacar la maqueta bastante mejor de lo que yo me esperaba, ya queda preparada para la siguiente entrega que sera el proceso de hacer el carril, esto si que me da miedo aunque ya he hecho practicas.
Continuare ....
Nos queda la base con todos los relieves que he sacado. Por supuesto algun retoque se hizo en cuanto a trazado y volumenes para darle mas emocion, en el que colaboro skynarf
Tambien es necesario comprobar y muy mucho si por donde pasaran los coches (cambios de rasantes) no daran con el morro o simplemente levanten la pata, esto es muy importante , pues una vez que me meta a hacer el carril ya no habara vuelta a tras y seran remiendos los que tendre que hacer para que pasen correctamente, con cola carpintero y veloglass voy rellenando alli donde me pase lijando, hay que hacerlo como si de una lasaña se tratara, capa de cola, veloglass, cola, velo, etc.
Para finalizar todo el proyecto se tapa con veloglass, es como una tela muy fina de vibra de vidrio esta se pega a la maqueta con cola de carpintero, pero en una concentracion mas alta que la normal , segun me cuenta my cuññaooo (Poveedor ofical de mi maqueta, aparte de pintor y darme buenos consejos) es el mismo producto, para fijarlo corte paños mas o menos grandes pero manejables, los sujete con cinta carrocero y recorte las islas que quedan en medio luego hay que aplicar con generosidad el pegamento tanto en la maqueta, la cual para una mejor agarre hay que lijar un poco, como en la tela y por las dos caras.
Una anotacion: el veloglass es caro, el porque lo pongo es para endurecer un poco el Foan el cual con la presion de los dedos se marca y ahora con esta capa ya no, los coches pueden hasta chocar y no se notara en nuestra maqueta, desengrasamos con unas fotos de mi menda currando en el salon de casa, eso si hay que tener mucho cuidado de no esuciar, han que si tubiera garaje lo que me hacia
Currando en el salon: primero conlocando paños que sean manejables y luego recortando las isletas que quedan entre carriles
despues de algunas horas logro sacar la maqueta bastante mejor de lo que yo me esperaba, ya queda preparada para la siguiente entrega que sera el proceso de hacer el carril, esto si que me da miedo aunque ya he hecho practicas.
Continuare ....
Re: Tutorial Pista de MADERA
EL FRESADO:
No quiero hacer doctorado, ni son mis maneras las más técnicas, precisas, etc... Simplemente cojo lo que tengo hasta el momento e intento no tener que hacer ningún desembolso para mi pobre bolsillo, pues aprovecho todo lo que me puede valer, desde artículos de otros hasta cualquier material que imagine o sospeche que es susceptible de darme una solución a determinado problema.
Ejemplo de las reglas de curvas:
Dicho esto os explicareis las siguientes fotos en donde con una maquina tipo DREMELL aunque mucho mas barata, evidentemente no tan eficaz, pero si lo suficiente para mi y mi bolsillo, pues le he puesto una escuadrita, le he colocado una broca de 3mm. y una profundidad de unos 6 mm:
Si no tenemos el accesorio de manguera el mismo torno también vale, pero pesara mas y será peor para dirigir el corte, teniendo en cuenta que será a medio pulso.
Las bridas que estáis viendo, se rompieron las 2 más cercanas a la broca, lo sustituí por cinta americana y tan ricamente.
Este truco lo vi a un amiguete de FOROSLOT creo que su nick es EDUBAY, mi mas sincero recuerdo, pues falleció hace bien poco y dejo un montón de artículos buenos, ayudando a torpes como yo. Pienso que sin su artículo no hubiese salido tan bien el fresado.
En esta foto veis lo sencillo, económico y eficaz que es para este material (FOAN) el invento, con otros materiales más duros imagino que no será nada conveniente utilizarlo:
No quiero hacer doctorado, ni son mis maneras las más técnicas, precisas, etc... Simplemente cojo lo que tengo hasta el momento e intento no tener que hacer ningún desembolso para mi pobre bolsillo, pues aprovecho todo lo que me puede valer, desde artículos de otros hasta cualquier material que imagine o sospeche que es susceptible de darme una solución a determinado problema.
Ejemplo de las reglas de curvas:
Dicho esto os explicareis las siguientes fotos en donde con una maquina tipo DREMELL aunque mucho mas barata, evidentemente no tan eficaz, pero si lo suficiente para mi y mi bolsillo, pues le he puesto una escuadrita, le he colocado una broca de 3mm. y una profundidad de unos 6 mm:
Si no tenemos el accesorio de manguera el mismo torno también vale, pero pesara mas y será peor para dirigir el corte, teniendo en cuenta que será a medio pulso.
Las bridas que estáis viendo, se rompieron las 2 más cercanas a la broca, lo sustituí por cinta americana y tan ricamente.
Este truco lo vi a un amiguete de FOROSLOT creo que su nick es EDUBAY, mi mas sincero recuerdo, pues falleció hace bien poco y dejo un montón de artículos buenos, ayudando a torpes como yo. Pienso que sin su artículo no hubiese salido tan bien el fresado.
En esta foto veis lo sencillo, económico y eficaz que es para este material (FOAN) el invento, con otros materiales más duros imagino que no será nada conveniente utilizarlo:
Re: Tutorial Pista de MADERA
Al principio te puedes ir un poco y hacerle algún bocado no deseado, luego os diré como lo he solucionado, también deciros que en esta primera fase solo estoy fresando y limpiando de virutas el canalillo, pasare a un lijado fino del carril, una reparación de los posibles bocados que haya tenido con una masilla de fibra, cuando esto este “feten” daré paso a el pegado de las tiras de cobre.
Me di cuenta que sujetando el aparato como veis en la foto, la mano que va por delante sujetando a modo de pinza sin dejar que se vaya a los lados:
La verdad es que hay que ir tranquilo sin prisa y al poco le cojes el truco y haces un carril que limpiándolo de restos y virutas, permite al coche probador trazar el circuito hecho en bruto directamente, sin el acabado fino.
Así me las ingenie para que la manguera estuviera lo más recta posible y no me estorbara, imaginar el grito de mi mujer:
“La verdad es que si ella no quisiera nada de esto sucedería”, hostia parece una frase para el nick, así queda el tinglao con las correspondientes borriquetas cedidas por nuestro club soltero de San Fernando:
Como os imagináis cuando llevas ya algo de carril hecho y debo de estar a un 60 % , pues quieres probar algún coche, todo es posible, le puse una pila a un chasis y aunque va despendolado, por lo menos ves si el coche pasa y por ahora lo hace en todo el recorrido fresado:
Me di cuenta que sujetando el aparato como veis en la foto, la mano que va por delante sujetando a modo de pinza sin dejar que se vaya a los lados:
La verdad es que hay que ir tranquilo sin prisa y al poco le cojes el truco y haces un carril que limpiándolo de restos y virutas, permite al coche probador trazar el circuito hecho en bruto directamente, sin el acabado fino.
Así me las ingenie para que la manguera estuviera lo más recta posible y no me estorbara, imaginar el grito de mi mujer:
“La verdad es que si ella no quisiera nada de esto sucedería”, hostia parece una frase para el nick, así queda el tinglao con las correspondientes borriquetas cedidas por nuestro club soltero de San Fernando:
Como os imagináis cuando llevas ya algo de carril hecho y debo de estar a un 60 % , pues quieres probar algún coche, todo es posible, le puse una pila a un chasis y aunque va despendolado, por lo menos ves si el coche pasa y por ahora lo hace en todo el recorrido fresado:
Re: Tutorial Pista de MADERA
Las ruedas de tracción las cubrí con cinta carrocero para que justamente perdiesen algo de tracción, pues va muy rápido en todo momento, así permites derrapar y perder algo de velocidad, es lo más rápido y practico, también he pensado en ponerle un trafo de los chinos a voltaje a la carta, pero es más lioso.
Bueno como os decía al currarte el carril, no lo intentes con muchos nervios ni que os lo haga el abuelo que le tiembla el pulso, pues se te va, sobre todo en los cambios de posiciones, trazados de curva, cuando tienes que apagar la maquina…, aunque lo mejor es cuando paras sacarla del tiron y apagar luego.
Por fin he acabado el fresado en basto de todo el circuito y el probador ha pasado a la perfección por todos los tramos.
Cuando ya tengo todo el carril fresado en basto, le he metido el útil de lijado a unos 3 mm, simplemente hay que llevarlo con suavidad dentro del mismo carril y el solo se va limando de restos a la vez que se hace un poco mas grande el carril, en mi caso se va a una media de 5 mm de ancho por casi los 6 de profundo, como es normal he tenido algunos fallos, Aquí un bocadito en medio de una curva:
o este otro:
Este otro fue un fiasco:
Bueno como os decía al currarte el carril, no lo intentes con muchos nervios ni que os lo haga el abuelo que le tiembla el pulso, pues se te va, sobre todo en los cambios de posiciones, trazados de curva, cuando tienes que apagar la maquina…, aunque lo mejor es cuando paras sacarla del tiron y apagar luego.
Por fin he acabado el fresado en basto de todo el circuito y el probador ha pasado a la perfección por todos los tramos.
Cuando ya tengo todo el carril fresado en basto, le he metido el útil de lijado a unos 3 mm, simplemente hay que llevarlo con suavidad dentro del mismo carril y el solo se va limando de restos a la vez que se hace un poco mas grande el carril, en mi caso se va a una media de 5 mm de ancho por casi los 6 de profundo, como es normal he tenido algunos fallos, Aquí un bocadito en medio de una curva:
o este otro:
Este otro fue un fiasco:
Re: Tutorial Pista de MADERA
Ahora viene una tarea de repasos, me compre una masilla con fibra, de la de los pintores para tapar grietas, tiene la facultad de pegarse bien y no merma casi nada, es de fácil lijado y se queda muy dura, además un kilo me ha costado 3 euros y luego si te sobra que sobrara mucho, lo puedes aprovechar para las grietas de la casa.
Me he hecho con un juego de hojas de corte de los chinos y con uno que es parecido a una mini espátula voy dando masilla al bocado.
Voy poniendo la masilla dentro del carril rellenando las posibles imperfecciones, dejando las paredes lo mas lisas posibles para que luego las guías no tropiecen, aclaro que esta masilla dentro del carril ya no se tocara se quedara finito, al no mermar si vas con cuidadin queda perfecto, alguna rebaba queda en la zona de pista que con una lija fina se quita sin problemas.
Aquí van fotos de algunos tramos de rail reparados y sin lijar la parte de pista.
El fondo no lo he tocado pues esta bastante profundo, no se ve y no estorba, como veis en las fotos de arriba había un gran destrozo así quedan reparados y acabados, no es para exposición pero os aseguro que los coches pasan suavito
Una vez que he dado el visto bueno al carril, y me ha llevado bastante tiempo, pues queda poner cinta de cobre de la que ya todos sabéis, la que aconsejan es la que tiene la pega de color negro, efectivamente es fácil de poner, pega bien, en las curvas haces algunas dobleces pero no me importa pues como ya a alguien leí, le pasas la uña y lo dejas planito. Os paso la referencia de la famosa cinta FV4415316 EL PRECIO CON IVA 8,64
Hay que tener cierto cuidado pues si estiras mucho la partes, cosa que me paso, tampoco me importo mucho pues me quede a un metro de cerrar el circuito y aunque podría haber soldado con cuidado y hacer un empalme opte por meter el carril entero nuevo de cinta, la verdad es que se suelda muy bien, pues también hice la prueba.
Me he hecho con un juego de hojas de corte de los chinos y con uno que es parecido a una mini espátula voy dando masilla al bocado.
Voy poniendo la masilla dentro del carril rellenando las posibles imperfecciones, dejando las paredes lo mas lisas posibles para que luego las guías no tropiecen, aclaro que esta masilla dentro del carril ya no se tocara se quedara finito, al no mermar si vas con cuidadin queda perfecto, alguna rebaba queda en la zona de pista que con una lija fina se quita sin problemas.
Aquí van fotos de algunos tramos de rail reparados y sin lijar la parte de pista.
El fondo no lo he tocado pues esta bastante profundo, no se ve y no estorba, como veis en las fotos de arriba había un gran destrozo así quedan reparados y acabados, no es para exposición pero os aseguro que los coches pasan suavito
Una vez que he dado el visto bueno al carril, y me ha llevado bastante tiempo, pues queda poner cinta de cobre de la que ya todos sabéis, la que aconsejan es la que tiene la pega de color negro, efectivamente es fácil de poner, pega bien, en las curvas haces algunas dobleces pero no me importa pues como ya a alguien leí, le pasas la uña y lo dejas planito. Os paso la referencia de la famosa cinta FV4415316 EL PRECIO CON IVA 8,64
Hay que tener cierto cuidado pues si estiras mucho la partes, cosa que me paso, tampoco me importo mucho pues me quede a un metro de cerrar el circuito y aunque podría haber soldado con cuidado y hacer un empalme opte por meter el carril entero nuevo de cinta, la verdad es que se suelda muy bien, pues también hice la prueba.
Re: Tutorial Pista de MADERA
Este ya es el ultimo POST para terminar el tutorial con decoracion y todo (vaya fenómeno de tío)
Para acabar la zona de meta, he hecho las conexiones en donde pondré un opto interruptor para conectar al ordenador y me de los tiempos y una luz para que el opto funcione adecuadamente, ya aviso que ni idea del mecanismo este (optos) me los hace mi amigo Fran que es el técnico en electricidad a parte de consejero oficial de este circuito, cambiando varias curvas y haciendo una zona de curvas rectas, una fotito de la zona de meta, si observáis unas zanjas a los lados es donde enterrare la conexión para que no estorbe:
El circuito acabado en bruto sin decoración, pero probado 100% y FUNCIONANDO:
Un detalle para finalizar de por donde van los tiros en la decoración:
Mitad derecha curvas será de imitación al asfalto gastado y si puedo y queda bien parcheado
Mitad izquierda de rectas será pista de tierra, imitare con serrín y pintare con colores tierra
Zona de arriba alta 3 niveles será de nieve
Las transiciones imagino que me traerán de cabeza pero por aquí lo quiero llevar
Os dejo esta foto para ir haciendo boca, hasta pronto
NOTA: Tercera entrega todavía sin acabar, aunque por lo extensa y la cantidad de fotos que ha generado todo el proceso y las vacaciones a la vuelta de unos días pues lo edito, aunque mas adelante pondré más fotos en donde lo indico.
****** significa que han pasado días, entre lo escrito.
DECORACION:
Después de tener la maqueta funcionando, lo que quiero es darle el mayor realismo posible dentro de mis posibilidades, vamos maquearla para dar sensación de un pedacito de Sierra Guadarrameña, es la parte en la que estoy más verde pero es en la que cuento con mas apoyos directos de amiguetes como Fran que ya tienen experiencia en el terreno para aconsejarme.
Sigo subdividiendo él artículo en los procesos que merecen la pena destacarse, y así poder seguir dando entregas de este proyecto que va tomando forma día a día
MURETES: El circuito como he dicho ya esta en pleno funcionamiento, unos coches van mejor que otros, sobre todo los pequeños son los mejores, pues al ser un poco ratonero y con algún que otro desnivel en pista se adaptan mucho mejor, aunque los Porche Carrera tampoco andan cojos.
Si te pasas de frenada el coche en alguna ocasión acaba en el suelo, ya tenía pensado el poner alguna valla y algún murito para evitar las caídas cuando se salen, estas son las primeras muestra que me he hecho con restos de FOAM:
Así tan de cerca no me gustan mucho, es de lejos y pintadas cuando queden mejor, aunque hoy me dirán otra forma de hacerme estos muretes con la drimell y madera que por lo visto quedan de alucinar.
*****
Ya tengo claro como hacer los muritos con listones de madera, primero se cortan a la medida deseada, luego con la Drimell y el útil de lijado con cabeza redonda (la más pequeña), se le va pasando intentando darle algo de textura, luego la imprimación y el pincel seco harán el resto, unas fotos del proceso y su acabado:
Todavía queda alguna foto más cuando queden acabados.
ESPUMA: En otra zona que pondría vallas, al final quedaban muy irreales y me he decantado por la espuma expandida, después de darle Fran una rociadita de churro, por supuesto en el salón de casa, con mucho cuidado de no manchar nada, le he pulverizado con agua para que coja mas volumen, mas o menos la cosa es así.
Seguimos con la retirada de papeles necesarios para no manchar ni la pista ni los carriles, de esta forma los coches no se caen al suelo pues hacen de valla, luego la pintura hará imaginar un final de tablero rocoso, que aunque he leído en alguna tutoría que quedan muy redondas todas las formas, a mi no me lo parece tanto, ya veré como lo evoluciono.
*****
Al final si que se queda bastante redondo y además a crecido tanto que no entra detrás del armario, con lo que tengo que cortar a los 9 Cm que tengo libre entre pared y armario. Después de recortar, con el soldador de estaño lo he quemado, pasando a pintar directamente sobre el quemado, En otras zonas también he recortado pero le aplico la técnica de hacer piedras, con masilla, papel, etc. el resultado:
Solo me queda retocar un poco, pues la verdad es que lo hice sin intención y me ha quedado aceptable.
Fotos (prox)
ÁRBOLES: Pues aquí tendré combinación de ellos, comprados de distintas calidades y sobre todo precios, unos me han costado a euro cada uno y otros en bolsa de 20 tan solo 8 euros, otros me los estoy haciendo yo siguiendo las instrucciones de alguno de vosotros, lo primero los comprados.
Los caros:
Los baratos nevados y sin nevar:
Esta bolsa me salió por 8 euros entraban cerca de los 20 arbolitos
Esta otra bolsa de unos 30 árboles (6 cm a 12 cm ), me ha salido por 16 euros. Os menciono la tienda por la buena atención que me dieron por teléfono note que controlaban del tema, se llama BAZAR HORTA su teléfono 91 575 98 29, esta por el centro de Madrid, no se la calle, aclaro que no tengo ninguna relación con esta gente salvo la de comprarle este material y en el futuro alguna cosa más. Creo que están más especializados en maquetas que en Slot.
Y ahora los caseros hechos con alambre de cobre, cinta carrocero, Acuaplas o escayola y musgo marino:
Los materiales:
La evolución de estos materiales, es muy simple sobre un alambre de cobre de más grosor voy enrollando otros de calibre más fino, de donde saldrán las ramas, incluso de estas ultimas he enrollado otras más finas para hacer mas ramificaciones, luego cinta carrocero, ojo que este paso es el que da el grosor al árbol hay que esmerarse en este paso, creo haber leído que el encintado es opcional, hay gente que no lo utiliza y da directamente la masilla, yo he preferido darles algo de cuerpo.
Mas tarde les doy una masilla tipo ACUAPLAS, ( después de hacerlos me di cuenta que se fracturaban con cierta facilidad y en posteriores mezclas, incluso para hacer piedras, estoy agregando la misma parte de agua que de cola blanca, logrando así un material algo más plástico y que soporta mejor las vibraciones, golpes, etc.
Dejamos secar y luego pintamos (pincel seco), para finalmente pegar el musgo con cola blanca.
El acabado os aseguro que me dejo con la boca abierta, no sé si seré capaz de fotografiarlo bien:
Este concretamente es el que utilice para las pruebas o diorama
Este arbolito ira directo a la maqueta:
Sobre los árboles ya solo queda el saber combinarlos adecuadamente, intercalando buenos con baratos y los caseros con ramas verdes con los secos, para dar el efecto de bosque autentico, espero lograrlo o acercarme al menos a la idea:
Fotos (PROX.)
COLORES: Abro este apartado pues es uno de los que más me ha comido el coco, si bien el pincel seco, las veladuras, etc. nos ayudan a solucionar problemas diversos.
Una buena combinación de colores también es ideal, por ejemplo en las pruebas que hice en el diorama, las rocas están hechas con una gota de negro muy diluida, casi era agua sucia y dos tonos de gris que saque del siguiente pantone que me hice, os explicó: cogí una medida de 5 ml (jeringuilla pequeña) de negro y fui combinando con blanco hasta que el blanco supero al negro en una proporción de 5ml de negro por 30 de blanco, también hice la prueba con blanco y tinte negro pero lo deje al primer intento por dar el mismo resultado, la fotillo:
En la muestra 5/6 y 5/7 se pueden observar una especie de veladura imitando un poco el desgaste de la carretera, por no matar el color real fui leve, luego en la maqueta le daré mucho más. Os recomiendo haceros un pantone similar si queréis no tan extenso, yo lo hice por pardillo y novato, con tomar las medidas justas del color que echamos valdrá, os digo esto por que me quede sin color base de asfalto y aunque no es muy importante, gracias a tener apuntadas las proporciones volví a sacar el color clavado
De aquí sacare los colores del asfalto, al dejar descartado el bien conocido Oxiron Forja, también lo probé incluso aclarado con Oxiron Aluminio y con unas gotas de blanco al agua, sin que la mezcal se estropease, lo digo por los que lo utilizáis, al día siguiente era inutilizable, pero las pruebas que hice ahí están, lo dicho me da mas juego de grises las pinturas normales y además mi consejero Fran me hizo inclinarme por estas pinturas al tener menos agarre que el Oxiron, además al ser sintético podía tener problemas con el foam, aunque esta protegido por el Veloglass y en las pruebas no le afecto nada. Dicho esto...
Lo primero que hice fue proteger los carriles de cobre con cinta carrocería, y dar cola blanca y rociarlo con serrín, para conseguir la textura de arena, además rellene huecos y zonas que no eran carril con arena de gatos (seprolita):
Una vez se seco todo doy una capa de color base, no se le puede llamar imprimación pues es un agua sucia con un chorrito de tinte marrón, este será el color de fondo luego a base de pincel seco de diversos colores iré matizando piedras, zona de rodadas, etc.
Unas fotos de lo comentado primero toda la zona de arena y piedras con el primer color base:
Después he pintado también del color base de la zona de pista en asfalto, posteriormente habrá que matizarlas dentro de lo que se pueda y/o se sepa
Aquí ya esta totalmente matizado el carril de asfalto y los de tierra, incluso le he puesto verde hierba, ya simplemente ir viendo la evolución y disfrutar lo mismo que yo.
Espero que os haya gustado el descubrimiento y os sirva para tomar ideas
Y sobre todo muchas gracias a gente tan manitas como CARANA 444
Para acabar la zona de meta, he hecho las conexiones en donde pondré un opto interruptor para conectar al ordenador y me de los tiempos y una luz para que el opto funcione adecuadamente, ya aviso que ni idea del mecanismo este (optos) me los hace mi amigo Fran que es el técnico en electricidad a parte de consejero oficial de este circuito, cambiando varias curvas y haciendo una zona de curvas rectas, una fotito de la zona de meta, si observáis unas zanjas a los lados es donde enterrare la conexión para que no estorbe:
El circuito acabado en bruto sin decoración, pero probado 100% y FUNCIONANDO:
Un detalle para finalizar de por donde van los tiros en la decoración:
Mitad derecha curvas será de imitación al asfalto gastado y si puedo y queda bien parcheado
Mitad izquierda de rectas será pista de tierra, imitare con serrín y pintare con colores tierra
Zona de arriba alta 3 niveles será de nieve
Las transiciones imagino que me traerán de cabeza pero por aquí lo quiero llevar
Os dejo esta foto para ir haciendo boca, hasta pronto
NOTA: Tercera entrega todavía sin acabar, aunque por lo extensa y la cantidad de fotos que ha generado todo el proceso y las vacaciones a la vuelta de unos días pues lo edito, aunque mas adelante pondré más fotos en donde lo indico.
****** significa que han pasado días, entre lo escrito.
DECORACION:
Después de tener la maqueta funcionando, lo que quiero es darle el mayor realismo posible dentro de mis posibilidades, vamos maquearla para dar sensación de un pedacito de Sierra Guadarrameña, es la parte en la que estoy más verde pero es en la que cuento con mas apoyos directos de amiguetes como Fran que ya tienen experiencia en el terreno para aconsejarme.
Sigo subdividiendo él artículo en los procesos que merecen la pena destacarse, y así poder seguir dando entregas de este proyecto que va tomando forma día a día
MURETES: El circuito como he dicho ya esta en pleno funcionamiento, unos coches van mejor que otros, sobre todo los pequeños son los mejores, pues al ser un poco ratonero y con algún que otro desnivel en pista se adaptan mucho mejor, aunque los Porche Carrera tampoco andan cojos.
Si te pasas de frenada el coche en alguna ocasión acaba en el suelo, ya tenía pensado el poner alguna valla y algún murito para evitar las caídas cuando se salen, estas son las primeras muestra que me he hecho con restos de FOAM:
Así tan de cerca no me gustan mucho, es de lejos y pintadas cuando queden mejor, aunque hoy me dirán otra forma de hacerme estos muretes con la drimell y madera que por lo visto quedan de alucinar.
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Ya tengo claro como hacer los muritos con listones de madera, primero se cortan a la medida deseada, luego con la Drimell y el útil de lijado con cabeza redonda (la más pequeña), se le va pasando intentando darle algo de textura, luego la imprimación y el pincel seco harán el resto, unas fotos del proceso y su acabado:
Todavía queda alguna foto más cuando queden acabados.
ESPUMA: En otra zona que pondría vallas, al final quedaban muy irreales y me he decantado por la espuma expandida, después de darle Fran una rociadita de churro, por supuesto en el salón de casa, con mucho cuidado de no manchar nada, le he pulverizado con agua para que coja mas volumen, mas o menos la cosa es así.
Seguimos con la retirada de papeles necesarios para no manchar ni la pista ni los carriles, de esta forma los coches no se caen al suelo pues hacen de valla, luego la pintura hará imaginar un final de tablero rocoso, que aunque he leído en alguna tutoría que quedan muy redondas todas las formas, a mi no me lo parece tanto, ya veré como lo evoluciono.
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Al final si que se queda bastante redondo y además a crecido tanto que no entra detrás del armario, con lo que tengo que cortar a los 9 Cm que tengo libre entre pared y armario. Después de recortar, con el soldador de estaño lo he quemado, pasando a pintar directamente sobre el quemado, En otras zonas también he recortado pero le aplico la técnica de hacer piedras, con masilla, papel, etc. el resultado:
Solo me queda retocar un poco, pues la verdad es que lo hice sin intención y me ha quedado aceptable.
Fotos (prox)
ÁRBOLES: Pues aquí tendré combinación de ellos, comprados de distintas calidades y sobre todo precios, unos me han costado a euro cada uno y otros en bolsa de 20 tan solo 8 euros, otros me los estoy haciendo yo siguiendo las instrucciones de alguno de vosotros, lo primero los comprados.
Los caros:
Los baratos nevados y sin nevar:
Esta bolsa me salió por 8 euros entraban cerca de los 20 arbolitos
Esta otra bolsa de unos 30 árboles (6 cm a 12 cm ), me ha salido por 16 euros. Os menciono la tienda por la buena atención que me dieron por teléfono note que controlaban del tema, se llama BAZAR HORTA su teléfono 91 575 98 29, esta por el centro de Madrid, no se la calle, aclaro que no tengo ninguna relación con esta gente salvo la de comprarle este material y en el futuro alguna cosa más. Creo que están más especializados en maquetas que en Slot.
Y ahora los caseros hechos con alambre de cobre, cinta carrocero, Acuaplas o escayola y musgo marino:
Los materiales:
La evolución de estos materiales, es muy simple sobre un alambre de cobre de más grosor voy enrollando otros de calibre más fino, de donde saldrán las ramas, incluso de estas ultimas he enrollado otras más finas para hacer mas ramificaciones, luego cinta carrocero, ojo que este paso es el que da el grosor al árbol hay que esmerarse en este paso, creo haber leído que el encintado es opcional, hay gente que no lo utiliza y da directamente la masilla, yo he preferido darles algo de cuerpo.
Mas tarde les doy una masilla tipo ACUAPLAS, ( después de hacerlos me di cuenta que se fracturaban con cierta facilidad y en posteriores mezclas, incluso para hacer piedras, estoy agregando la misma parte de agua que de cola blanca, logrando así un material algo más plástico y que soporta mejor las vibraciones, golpes, etc.
Dejamos secar y luego pintamos (pincel seco), para finalmente pegar el musgo con cola blanca.
El acabado os aseguro que me dejo con la boca abierta, no sé si seré capaz de fotografiarlo bien:
Este concretamente es el que utilice para las pruebas o diorama
Este arbolito ira directo a la maqueta:
Sobre los árboles ya solo queda el saber combinarlos adecuadamente, intercalando buenos con baratos y los caseros con ramas verdes con los secos, para dar el efecto de bosque autentico, espero lograrlo o acercarme al menos a la idea:
Fotos (PROX.)
COLORES: Abro este apartado pues es uno de los que más me ha comido el coco, si bien el pincel seco, las veladuras, etc. nos ayudan a solucionar problemas diversos.
Una buena combinación de colores también es ideal, por ejemplo en las pruebas que hice en el diorama, las rocas están hechas con una gota de negro muy diluida, casi era agua sucia y dos tonos de gris que saque del siguiente pantone que me hice, os explicó: cogí una medida de 5 ml (jeringuilla pequeña) de negro y fui combinando con blanco hasta que el blanco supero al negro en una proporción de 5ml de negro por 30 de blanco, también hice la prueba con blanco y tinte negro pero lo deje al primer intento por dar el mismo resultado, la fotillo:
En la muestra 5/6 y 5/7 se pueden observar una especie de veladura imitando un poco el desgaste de la carretera, por no matar el color real fui leve, luego en la maqueta le daré mucho más. Os recomiendo haceros un pantone similar si queréis no tan extenso, yo lo hice por pardillo y novato, con tomar las medidas justas del color que echamos valdrá, os digo esto por que me quede sin color base de asfalto y aunque no es muy importante, gracias a tener apuntadas las proporciones volví a sacar el color clavado
De aquí sacare los colores del asfalto, al dejar descartado el bien conocido Oxiron Forja, también lo probé incluso aclarado con Oxiron Aluminio y con unas gotas de blanco al agua, sin que la mezcal se estropease, lo digo por los que lo utilizáis, al día siguiente era inutilizable, pero las pruebas que hice ahí están, lo dicho me da mas juego de grises las pinturas normales y además mi consejero Fran me hizo inclinarme por estas pinturas al tener menos agarre que el Oxiron, además al ser sintético podía tener problemas con el foam, aunque esta protegido por el Veloglass y en las pruebas no le afecto nada. Dicho esto...
Lo primero que hice fue proteger los carriles de cobre con cinta carrocería, y dar cola blanca y rociarlo con serrín, para conseguir la textura de arena, además rellene huecos y zonas que no eran carril con arena de gatos (seprolita):
Una vez se seco todo doy una capa de color base, no se le puede llamar imprimación pues es un agua sucia con un chorrito de tinte marrón, este será el color de fondo luego a base de pincel seco de diversos colores iré matizando piedras, zona de rodadas, etc.
Unas fotos de lo comentado primero toda la zona de arena y piedras con el primer color base:
Después he pintado también del color base de la zona de pista en asfalto, posteriormente habrá que matizarlas dentro de lo que se pueda y/o se sepa
Aquí ya esta totalmente matizado el carril de asfalto y los de tierra, incluso le he puesto verde hierba, ya simplemente ir viendo la evolución y disfrutar lo mismo que yo.
Espero que os haya gustado el descubrimiento y os sirva para tomar ideas
Y sobre todo muchas gracias a gente tan manitas como CARANA 444
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